Vicente Blasco Ibáñez fue un viajero empedernido. En él ejercía una singular fascinación la posibilidad de recorrer grandes distancias para satisfacer su espíritu curioso y para reivindicarse como ciudadano de un mundo sin fronteras. Pero en su trayecto hasta Constantinopla hubo otro aliciente que hacía más atractiva la aventura: era uno de los primeros viajes que iba a emprender con Elena Ortúzar, quien se convertiría con el tiempo en su segunda esposa. No obstante, en Oriente (1907), volumen donde reunió las crónicas en que había ido plasmando para la prensa las impresiones de su periplo por varios países europeos hasta llegar a Turquía, no se hallará referencia alguna a su episodio sentimental. En cambio, el lector sí que podrá adentrarse en la relación entusiasta que el escritor-viajero siempre estableció con los ambientes por los que transitó.
Por ello, Oriente es un libro de viajes en el que Blasco Ibáñez muestra su habitual capacidad para registrar con un descriptivismo casi pictórico escenarios y tipos humanos. Pero, sobre todo, es una obra que atrae por la variedad de temas que suscita el viaje en un autor que igual se muestra crítico como se deja seducir por el halo fabuloso de unos escenarios que parecen, como él mismo reitera, extraídos de Las mil y una noches.
Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton, 1928) fue una figura más novelesca que sus propias ficciones literarias. Poseído de un espíritu de conquistador, se embarcó en diferentes empresas: agitador político y líder republicano, periodista, editor, colono y guionista de Hollywood. Envuelto en diversos duelos y perseguido por la justicia, pero celebrado por las grandes masas, este impetuoso e infatigable buscador de la fama alcanzó su objetivo tras la traducción al inglés de Los cuatro jinetes del Apocalipsis, siendo vertidas a los más diversos idiomas la mayoría de sus novelas y colecciones de cuentos, con títulos como La barraca, Entre naranjos o Sangre y arena, entre otros.
Emilio José Sales Dasí (Cárcer, 1964) es catedrático de Secundaria y doctor en Literatura Española. Premio de Ensayo de la Generalitat Valencia 2008 por el estudio Bajo el encanto de lo novelesco. Blasco Ibáñez ochenta años después, es autor de numerosos artículos y ensayos sobre los libros de caballerías castellanos, así como de diversas ediciones, en especial, de las obras de Vicente Blasco Ibáñez. De este escritor ha publicado en Renacimiento la edición de París: impresiones de un emigrado. Recientemente, ha colaborado con esta editorial en la reedición de La malcasada, de Colombine.
Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) fue "un agitador, un artista enamorado de la acción", un novelista enérgico y comprometido con las clases populares. Encarcelado repetidamente por antimonárquico y anticlerical, su oratoria apasionada despertaba el entusiasmo popular, y sus novelas se vendieron por miles y se tradujeron en toda Europa. Tras una manifestación contra la guerra colonial, tuvo que ocultarse unos días en casa de un amigo republicado, y allí, en unos cuadernos escolares, escribió el pequeño cuento que más tarde se convertiría en su novela más famosa: La barraca.