DARÍO, RUBÉN / GOBLE, WARWICK / ANGST, A.
Contiene quince espeluznantes cuentos donde se conjugan lo maravilloso y lo extraño, ocultismo, vampirismo, reencarnación, demonología y metafísica.
Contiene, Cuento de nochebuena, Thanathopia, Verónica, El salomón negro, El caso de la señorita Amelia, La larva, El fardo, La pesadilla de Honorio, Cuento de Pascuas, La extraña muerte de fray Pedro, La ninfa, un cuento parisiense, D. Q, El velo de la reina Mab, Huitzilopoxtli y El sátiro sordo.
Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916) representa uno de los grandes hitos de las letras hispanas, no sólo por el carácter emblemático de algunos de sus títulos como Azul... (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905) sino por las dimensiones de renovación que impuso a la lengua española, abriendo las puertas a las influencias estéticas europeas a través de la corriente que él mismo bautizó como Modernismo. Pero como decía Octavio Paz su obra no termina con el Modernismo: lo sobrepasa, va más allá del lenguaje de esta escuela y, en verdad, de toda escuela. Es una creación, algo que pertenece más a la historia de la poesía que a la de los estilos. Darío no es únicamente el más amplio y rico de los poetas modernistas: es uno de nuestros grandes poetas modernos, es «el príncipe de las letras castellanas».