«Leyendo Piedras, más de una vez me he preguntado si no se trataba de un lenguaje confinado en sus propios significados, sin más realidad que su prestigio. ¿Por qué no ir a ver, me dije, los objetos de los que habla? Después de todo, nunca he observado una piedra, y en cuanto a las llamadas preciosas el epíteto me basta para execrarlas. Fui entonces a visitar la galería de mineralogía del Museo de Historia Natural, donde constaté con gran sorpresa que el libro había dicho la verdad, que su autor no era un virtuoso, sino un guía, un guía dedicado a comprender desde dentro maravillas petrificadas, a fin de reconstituir, mediante una regresión apenas concebible, su estado de indeterminación original.»
E. M. Cioran
«Piedras resume parte de la ductilidad del pensamiento de Caillois al hablar de una cuestión que la historia del arte bordea sin tregua y que nunca llega a analizar: las piedras que contemplan impasibles el paso del tiempo y a partir de las cuales Caillois propone una reconstrucción del mundo.»
Estrella de Diego
Roger Caillois (Reims, 1913-París, 1978), escritor, sociólogo de lo sagrado, viajero y ensayista, fue miembro del grupo surrealista de 1932 a 1935 y, en 1938, fundó el Colegio de Sociología junto con Georges Bataille. Realizó numerosos viajes por Europa, América y Asia y, en 1971, ingresó en la Academia francesa. Durante parte de su vida residió en Argentina, donde estableció relaciones intensas con la intelectualidad de este país próxima a la revista Sur: Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges, de quien fue introductor al francés a través de sus traducciones.Entre sus libros cabe destacar El mito y el hombre, El hombre y lo sagrado, Poética de Saint-John Perse, Los juegos y los hombres: La máscara y el vértigo, Medusa y Cía, Poncio Pilatos: El dilema del poder o Imágenes, imágenes: Sobre los poderes de la imaginación.