Esteban Mira Caballos nos ofrece en este libro una nueva visión de la conquista del Perú: un drama en que los indígenas fueron diezmados por la combinación de la guerra, las enfermedades y el hambre, pero en el que también los conquistadores sufrieron las consecuencias de una serie de enfrentamientos internos, venganzas y traiciones, que condujeron a crímenes como aquel en que sucumbió el propio Francisco Pizarro.
Esteban Mira Caballos, natural de Carmona (Sevilla), es doctor en Historia de América. Pertenece a la Asociación Española de Americanistas, a la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas de Europa y a The Conference on Latin American History de Estados Unidos. Recientemente ha sido nombrado miembro correspondiente extranjero de la Academia de la Historia de la República Dominicana.
Es especialista en las relaciones entre España y América en el siglo XVI, tema sobre el que ha escrito una veintena de ponencias para congresos nacionales e internacionales y una docena de libros. Asimismo, ha publicado medio centenar de artículos en las más prestigiosas revistas modernistas y americanistas, como "Hispania", "Ariadna", "Revista de Historia Naval", "Studia Historica", "Asclepio", "Revista de Historia Social y Económica de América", "Archivo Hispalense", "Clío", "Iberoamerikanisches Archiv", "Archivo Dominicano", "Ecos", "Iacobeus", "Hispanic Americam Historical Review", "Jarbuch für Geschichte Lateinamerikas", "Revista de Indias", "Iberoamericana", "Revista Complutense de Historia de América", "Temas Americanistas" e "Hispania Sacra", entre otras.
Actualmente enseña Historia, como funcionario de carrera, en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura.