El gran interés de este ensayo de Kate Millett -ensayo que, a pesar de su modernidad, se ha convertido en un clásico de la literatura feminista- radica en la coexistencia en su análisis de dos críticas, la literaria y la cultural, que permiten captar los nítidos reflejos que la literatura ofrece de esa vida que describe, interpreta e incluso deforma.
" Política sexual " se divide en tres grandes partes. La primera gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces. La segunda parte es eminentemente histórica y su objetivo es aclarar la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX. En la tercera parte Kate Millett se centra en las consideraciones literarias estudiando la obra de autores tan representativos de esa época como D. H. Lawrence, Henry Miller, Norman Mailer y, como contraste frente a éstos, Jean Genet.
Nacida en 1934 en Minnesota, Kate Millett es una figura central del movimiento feminista americano. Conocida por su militancia política, en 1970 publicó una tesis fundamental para apuntalar la tercera ola del feminismo, "Política sexual", escrita para su doctorado en la Universidad de Columbia y transformada al poco tiempo en un libro de éxito en los círculos contraculturales. En 1971 fundó una comuna de mujeres artistas, conocida como Women?s Art Colony Farm, e inició su carrera literaria con dos libros que abordan el tema de la emancipación sexual: "Flying" y "Sita". En 1990 escribió "The Loony-Bin Trip", donde habla sobre su trastorno bipolar y describe su experiencia en hospitales psiquiátricos. Falleció en septiembre de 2017, a los ochenta y dos años de edad.