La publicidad funciona de manera similar a un búmeran. Los anunciantes observan una tendencia en la sociedad y la utilizan como argumento de compra en pro de sus mercancías. La finalidad: alcanzar un target reducido en principio. De este modo, gracias al carácter amplificador, e interesado, del discurso publicitario, una idea minoritaria se torna mayoritaria. La publicidad, por tanto, parte de la sociedad en la que surge y a ella regresa. Pero tras este viaje de ida y vuelta, la sociedad ¿permnanece incólume? Obviamente no.
Teniendo presentes los dos extremos entre los que se debate el mensaje publicitario: el inmovilismo ideológico y la incesante adaptación a los cambios de la sociedad, Publicidad y sociedad muestra y analiza las formas con las que la publicidad actúa sobre la sociedad ?y viceversa? conformando un cuadro cubista de planos superpuestos, una galería de espejos que nos reflejan una idea cabal, aunque múltiple y deformada, de la sociedad en la estamos inmersos.
Juan Rey es doctor en Comunicación y Filología. Imparte clases en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Ha publicado varios libros de poesía: Mágica metrópolis, Almanaque y Navegaciones & Naufragios. En 1991 obtuvo el Premio de Novela Andalucía con Un hombre cualquiera. En 2004 quedó finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla con El manuscrito de Omnium Sanctorum. Ganó en 2008 el VI Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz con Nuestro amigo Mustafa y ahora se ha alzado con el XX Premio de Novela Ciudad de Badajoz con la novela histórica titulada 1369.