El universo de los relatos de Carlos Salem es hermético, y en él desfilan casi siempre los mismos protagonistas: el brutal y sensible Harly; los elementales policías conocidos como el Gato y el Perro; la suspicaz Lola, que atiende flemática detrás de la barra; el Loco, que lo que más parece gustarle en este mundo es tenderse en plena vía; Tony y Ray, salidos de alguna película del Tarantino más pulp, artista de poca monta uno y vividor sin oficio el otro, y sobre todo Poe, el escritor desencantado en torno al cual late el pulso de estos cuentos, que resuelve casos bebiendo eternas Mahou y tomando sus decisiones según la cantidad de palillos de fósforos que saque del bolsillo en ese momento.
Cada uno es la entrada de otro, una conjetura sobre la imperturbable y cínica vida de estos outsiders convocados por la magia de un escritor que sabe su oficio.
CARLOS SALEM Carlos Salem Sola (Buenos Aires, 1959)
Reside en España desde 1988. Hasta los treinta años, cuando se dedicó de lleno al periodismo, compaginó esta profesión con actividades como camarero, taxista, librero, conserje de hotel, creativo publicitario, y otras ocupaciones muy diversas. Su trabajo periodístico en España lo llevó a dirigir periódicos en Ceuta, Melilla y Murcia y colaborar con varios medios nacionales. No comenzó a publicar sus trabajos literarios hasta 2007, pero desde entonces han salido a la luz cuatro novelas, dos colecciones de relatos y tres poemarios. Varias de ellas han sido traducidas al francés y al alemán. También dirige talleres de escritura. Es autor, entre otros, de Cracovia sin ti, Pero sigo siendo el rey, Camino de ida y Matar y guardar la ropa.