Erudito y melómano, truhán y vividor, comerciante y capitán de fortuna, Ruter el Rojo es un personaje fascinante que apenas ha dejado rastro en la historia oficial. Sin embargo, a partir de una minuciosa investigación del proceso inquisitorial al que fue sometido y de las Soledades que escribiera durante su encierro en la Torre de Jadraque, Pedro García Martín nos descubre la apasionante y apasionada vida de este trotamundos que traficaba con caballos y reliquias, enviaba mensajes cifrados tañendo su tiorba, se casaba y renegaba por conveniencia y conseguía siempre salir indemne de las más arriesgadas aventuras tanto en tierra como en el mar. Hasta que topó con el Santo Oficio y cambio su suerte. Sobre el fondo de esta turbulenta vida, el autor recrea con una fuerza sorprendente los negros días de la Inquisición a principios del siglo XVIII y las luchas entre los Austrias y los Borbones por la sucesión al trono español, al tiempo que ofrece también una imagen fiel de la Europa de esos años. Un personaje extraordinario, una obra que hará las delicias de los aficionados a la novela histórica rigurosa con nuestro pasado y les hará vivir momentos inolvidables.
Pedro García Martín es historiador y escritor.
Catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, también ha ejercido docencia como visitante en centros de Prato, Florencia y Cerdeña (Italia), de Helsinki, Turku y Laponia (Finlandia), de Oporto y Viseu (Portugal), de Nantes y Lyon (Francia), así como en la Tufts University de Boston y el Skidmore College de Nueva York en sus sedes españolas. Este curso ha impartido un MOOC sobre La España de El Quijote que han estudiado más de dos mil quinientos alumnos de ochenta países.
En calidad de investigador, ha publicado varios libros sobre el mundo rural en la Europa moderna, la Mesta y la trashumancia, la percepción del paisaje, la formación de Rusia, la Orden de Malta, peregrinaciones y cruzadas, la iconografía popular de El Quijote y, sobre manera, la cultura de la España del Siglo de Oro.
Como escritor, ha cultivado varios géneros literarios. Cuentos juveniles como ?El camino real? en Los comuneros (Bruño, 1990), La casa verde (Bruño, 1992), El agua de la serranía (Bruño, 1993), y los bilingües La ciudad prendida de los pájaros -Le mystère des gardiens de la cité (Punto Didot, 2012) y La niña románica-La jeune fille à la fresque (Bohodón Ediciones, 2014). Cuentos para adultos como El linternista vagamundo y otros cuentos del cinematógrafo (A. Machado Libros, 2011) y Cuentos de la nevada azul (Bohodón Ediciones, 2014) rememorando el Decamerón de Boccaccio.
También es coautor de la novela gráfica ¡Pasen y vean! Del guiñol al cine (Amaníaco, 2014), y ha preparado la antología Filopoesía y letras (UAM Ediciones, 2015) que reúne poemas de algunos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras.
En cuanto a sus novelas, ha publicado los títulos Ruter el Rojo (EDHASA, 2005; traducida a portugués en 2008), El químico de los Lumière. Cazadores de colores en La Belle Époque (XII Premio Ciudad de Salamanca, Algaida, 2007) y La Virgen de Lope de Vega (Atanor, 2011).