Esta obra propone un paseo por la terapia familiar sistémica que incluye al mismo tiempo una mirada clásica, porque asume influencias cruciales en el bagaje histórico del modelo sistémico, y una exploración novedosa, porque tales influencias vienen interpretadas de forma personal y porque las conclusiones que de ellas se extraen constituyen una propuesta original y, en algunos aspectos, heterodoxa.
Junto a algunos conceptos ya conocidos del autor, como el amor complejo o la nutrición relacional, se presentan de forma ordenada otros que conforman un mosaico novedoso. Aparece así una teoría sistémica de la personalidad, que, en su vertiente disfuncional, enlaza con el maltrato psicológico, y se reflexiona también sobre las bases relacionales de la psicopatología, buscando una propuesta de estrategias terapéuticas coherentes con las mismas, así como con los recursos personales del propio terapeuta.
Como el propio autor sugiere, matizando a Maturana, «somos criaturas primariamente amorosas y secundariamente maltratantes; cuando el poder nos bloquea el amor, enfermamos y hacemos enfermar, pero la inteligencia terapéutica nos devuelve la salud».
Juan Luis Linares, psiquiatra y psicólogo, es un claro referente de la terapia familiar sistémica de ámbito hispano. Como profesor de psiquiatría de la Universitat Autònoma de Barcelona y como director de la Unidad de Psicoterapia y de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de San Pablo, realiza una constante labor clínica, docente e investigadora. En su condición de presidente de RELATES (Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas) coordina un importante esfuerzo por consolidar un modo latino de entender y practicar la terapia familiar. Ha escrito, entre otras, las siguientes obras: Identidad y narrativa. La terapia familiar en la práctica clínica, Tras la honorable fachada. Los trastornos depresivos desde una perspectiva relacional, Del abuso y otros desmanes. El maltrato familiar entre la terapia y el control.