Esta Vida de Mozart, junto con las de Haydn y Metastasio, es la primera obra de Henri Beyle, publicada bajo el alambicado seudónimo de Louis Alexandre César Bombet (todavía no usaba el de Stendhal) en 1814. Los datos están extraídos de algunas biografías ya existentes pero aquí se encuentran realzados por un estilo que persigue sobre todo la claridad y la elegancia. En la Carta sobre Mozart que la complementa es donde aparece la personalidad de Stendhal como avezado diletante musical, con sus certeros análisis de las óperas más importantes. Muy lejos de las minuciosas investigaciones del siglo xx, estas páginas dibujan un retrato de Mozart como artista romántico, subrayando diferentes anécdotas sobre su extraordinaria capacidad musical, su virtuosismo pianístico, su personalidad extravagante y las circunstancias de su temprana muerte, sin olvidar el misterioso encargo del Requiem.
La vida de un genio de la música escrita por un genio de la literatura.
Stendhal, seudónimo de Henri Beyle (Grenoble, 1783-París, 1842) es uno de los grandes escritores franceses del XIX, autor de dos novelas fundamentales (sus lectores se dividen entre los que prefieren Rojo y negro y los que prefieren La cartuja de Parma). Biógrafo de emperadores (Napoleón) y de músicos (Haydn, Rossini), fue un enamorado de Italia (escribió sobre Roma, Nápoles y Florencia) y se reveló póstumamente como un maestro de los géneros del yo (su Diario, Recuerdos de egotismo, Vida de Henry Brulard). Fue un agudo analista de la psicología de sus personajes y, partiendo de sus diversas experiencias sentimentales, escribió un delicioso ensayo, Del amor. Vaticinó que su fama comenzaría hacia 1880.
Henri Beyle es el verdadero nombre de Stendhal (1783-1842). Sus dos obras incuestionables: El rojo y el negro y La Cartuja de Parma.