PALACIO, PABLO / PARRA, RENÉ (Ilustración)
La novela subjetiva Vida del ahorcado fue escrita en 1931 y publicada un año más tarde. Desde el primer momento Pablo Palacio intentó que su novela fuese publicada en España, pero han debido de transcurrir casi ochenta años para que viese realizado su deseo. Vida del ahorcado relata la trayectoria de un hombre corriente, su enamoramiento y matrimonio con la joven Ana, el deterioro de su relación y el posterior asesinato del hijo de ambos. El protagonista, convertido en asesino, se ve rodeado por una multitud que clama contra él, componiendo un desaforado fresco revanchista y ridículamente demagógico.
María Antonia Velasco ha conseguido pasar muchos años en la Universidad evitando licenciarse en nada; lleva tiempo en la literatura, con escarceos en el periodismo y, más tarde, en la promoción de viviendas, demostrando que no tiene ningún miedo a la deslocalización. Tras algunos premios y varios libros editados, arrastrada a la ruina a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria, se dedica, en el declinar de la vida, a jugar al póquer online y a escribir novelas.
Por otra parte, Pablo del Palacio, joven licenciado en Derecho, después de haber encadenado numerosos trabajos y casi tantos fracasos, decidió, hace un par de años, probar suerte con la literatura, y junto con Leo Margets publicó La Reina del Póker (Planeta, 2010). El éxito cosechado con la campeona le animó a refugiarse en los tapetes y en la escritura, espacios en los que, naturalmente, se encontró con María Antonia Velasco.