WÖLFEL, URSULA / BERNASCONI, PABLO (Ilustración)
"En cierta ocasión un niño no quería tomarse la sopa. Su madre
le dijo: Yo te la daré. Pero el niño le contestó: ¡Está caliente!
La madre revolvió la sopa. Ahora ya no estaba caliente.
Pero el niño volvió la cabeza y dijo: Ya no tengo hambre.
No quiero comer. Quiero jugar. Entonces la madre
empezó a contarle un cuento para que tomase la sopa
"
La apasionante historia de la máquina de saltos-gira-balanceadora-tocabocinas, los gustos culinarios de las vacas, el temor a volar
de una mariposa recién nacida o la generosidad de una ardilla
con una familia de ratoncillos campestres son algunos
de los relatos breves -pero de intenso sabor- que va desgranando una madre para abrir el apetito a su hijo.
Úrsula Wölfel nació en Duisburg, Alemania, el 16 de septiembre de 1922. Empezó los estudios de Filología Alemana, Pedagogía e Historia en Heidelberg, pero se vieron interrumpidos por el estallido de la guerra. Y no solo sus estudios se verán truncados por la contienda; casada en 1943, perderá a su marido dos años después en el frente. Tuvo que criar a su hija ella sola y salir adelante por sus propios medios.
Tras la guerra fue ayudante de escuela. En 1958 consiguió terminar sus estudios de Arte, Filología Alemana e Historia del Arte. Durante los años que pasó en la universidad trabajó como pedagoga, educadora y en educación especial en Darmstadt, Alemania.
En 1960 obtuvo una plaza de investigación de Literatura Infantil y Juvenil y a partir de 1961 Úrsula se dedicó de lleno a la escritura.
Por sus libros infantiles y juveniles ha recibido premios como el Premio Alemán de Literatura Juvenil en 1962 y el Premio Especial del Premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra, que se concedió por primera vez en 1991.