«A pie de obra» toma forma de "diccionario personal" para conducir al lector por un apasionante recorrido a través del teatro clásico y contemporáneo, de la mano de quien es un profundo conocedor del mundo de la escena. Marcos Ordóñez, autor, crítico y sobre todo adicto espectador, mezcla aproximaciones heterodoxas, evocaciones personales y fulgurantes definiciones en una amena, vastísima y original panorámica.
Los autores más interesantes de las modernas tendencias actuales -Mamet, Kushner, Cunillé...- se unen a los clásicos que nunca dejan de representarse -de Molière a Pirandello, pasando por Chéjov o Beckett- con, por supuesto, Shakespeare y sus personajes emblemáticos. Aquí encontrarán perfiles de actores-fetiche (de Fernán-Gómez a Faemino y Cansado), directores (Brook, Chéreau), compañías emblemáticas y no pocas reflexiones sobre el mundo de la crítica y lo que acostumbra a suceder al otro lado del telón.
Marcos Ordoñez nació en 1957. Es escritor y periodista. Entre sus obras destacan El signo de los tiempos (1988), A cualquiera puede sucederle (1990), La esencia del guaguancó (1991), La noche de Eldorado (1991), Una vuelta por el Rialto (1994), Rancho Aparte (mención especial del jurado Premio Nadal, 1997), La bestia anda suelta (1997), Puerto Ángel (2000) y la recopilación de sus críticas teatrales Molta comèdia (1996).