La correspondencia entre Nelly Sachs y Paul Celan se extiende a lo largo de casi dieciséis años, desde la primavera de 1954 hasta finales de 1969. Poetas y exiliados, ambos se vieron forzados a vivir y escribir fuera del ámbito cultural y geográfico de la lengua alemana. Los dos llevaron existencias atormentadas y experimentaron la suerte de su salvación como una culpa. «La vida tiene la misericordia de rompernos», escribió una vez Sachs a Celan. Y también: «Querido Paul Celan, nosotros queremos seguir aportándonos la verdad el uno al otro. Entre París y Estocolmo se extiende el meridiano del dolor y del consuelo». Sus cartas, acompañadas en ocasiones de las primeras versiones de algunos de sus poemas, albergan la amistad de estos dos seres humanos hermanados por la experiencia del sufrimiento y permiten acceder a su intimidad creadora. Una correspondencia publicada aquí por primera vez íntegramente, en una edición comentada y anotada.
En 1920 nace Paul Celan en Czernowitz, na Bukovina, antes parte de Romanía, agora sitúase dentro das fronteiras de Ucrania. No ano 1938 viaxa a Francia para realizar estudos de medicina na cidade de Tours, estudos que se verán interrompidos pola Segunda Guerra Mundial. En 1941 os seus pais son deportados e el é enviado polas tropas nazis a un campo de traballo, nunca os volverá ver. Nos anos seguintes viaxa a Bucarest, Viena e finalmente a París onde verá a luz o seu primeiro libro de poemas, Der Sand ausden Urnen, ao que seguirá Mohn und Gedächtnis en 1952.
Ata a súa morte, aos 49 anos, Celan permanecerá na capital francesa, onde traballa como profesor de lingua alemana e tradutor.
Saber máis »