En el 30.º aniversario de su muerte, llega a la colección de Cuentos completos Julio Ramón Ribeyro, uno de los maestros del siglo XX en español, en una edición con prólogo de Juan Gabriel Vásquez «No haynada más cinematográfico que el retrato humano y en eso los cuentos de Ribeyro son únicos».
Fernando León de Aranoa Compuesta a lo largo de más de cuatro décadas, la narrativa breve de Julio Ramón Ribeyro, a la que el propio autor tituló La palabra del mudo, despliega una variedad de registros que abarcan el ámbito de lo fantástico, lo social, lo filosófico, así como la memoria introspectiva que evoca su juventud europea y su infancia en el Miraflores de su Lima natal. Aunque muchos de sus personajes son víctimas de la desilusión o el fracaso, una de las marcas de su imaginario, lo cierto es que sus cuentos trascienden el tópico de la derrota y recrean el complejo caudal de la experiencia humana. Este volumen reúne la mayor parte de su producción cuentística. Noventa y cinco relatos que revelan a un artista dotado para realzar el minúsculo resplandor de unas vidas confinadas a la imposibilidad. Fiel a la poética del fragmento y la periferia, que lo mantuvo al margen del Boom, el autor peruano supo narrar con compasiva ironía el destino de los seres tocados por la frustración, la decadencia y el misterio, y extraer de ese material sensible una forma de inigualable belleza. Con los años, la obra de Julio Ramón Ribeyro no ha hecho sino crecer en lectores y admiración. Estas páginas confirman el lugar privilegiado que ocupa su nombre entre los maestros de la prosa breve de todos los tiempos.La crítica ha dicho:
«Sus noventa y cinco cuentos conforman una de las empresas más valiosas de la literatura latinoamericana. Todos merecen nuestra atención y nuestra entrega, y las retribuyen con creces».
Juan Gabriel Vásquez «Un magnífico cuentista, uno de los mejores de América Latina y, probablemente, de la lengua española».
Mario Vargas Llosa«Ribeyro es uno de los grandes del siglo XX».
Juan José Millás «Uno de los mejores escritores de Perú».
Página 12 «Ribeyro, tímido y genial al mismo tiempo».
Enrique Vila-Matas «El escritor de los mudos, de los marginados, de la pequeña grandeza cotidiana: un escritor poliédrico, contradictorio y misterioso, de voz templada y susurrante».
Sara Mesa «Un narrador excepcional que, a lo largo de cuatro décadas, se ha entregado a la literatura sin aspavientos, alejado de modas y todo tipo de experimentalismo».
Alfredo Bryce Echenique «Hay el mito de queRibeyro era un escritor de culto, pero en Lima todo el mundo le había leído, era nuestro Stephen King».
Santiago Roncagliolo
Julio Ramón Ribeyro estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica de Lima. En 1960 emigró a París, donde trabajó como periodista en France Presse y, posteriormente, como consejero cultural y embajador ante la UNESCO. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1983, el Nacional de Cultura en 1993, ambos en Perú, y el Juan Rulfo en 1994. Dueño de una obra que toca una inmensa gama de registros, su producción cuentística es una de las más fecundas y significativas del siglo XX. Entre sus colecciones de relatos figuran Los gallinazos sin plumas (1954), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964), Los cautivos (1972), El próximo mes me nivelo (1972), Silvio en El Rosedal (1977), Sólo para fumadores (1987) y Relatos santacrucinos (1992).Su narrativa breve ha sido reunida en La palabra del mudo (1973), La juventud en la otra ribera (1983) y en Cuentos completos (1994). También ha publicado las novelas Crónica de San Gabriel (1960), Los geniecillos dominicales (1965) y Cambio de guardia (1976); una recopilación de ensayos y artículos literarios, La caza sutil (1975); los textos aforísticos Dichos de Luder (1989); sus diarios, La tentación del fracaso (1992-1995; Seix Barral, 2003); y las piezas teatrales recogidas en Teatro (1975) y Atusparia (1981).