Recuperando el título de un pequeño cuento con el que la puertorriqueña Rosario Ferré analizó la misoginia literaria en los años 90, este 'El coloquio de las perras' pretende ser un homenaje a las escritoras hispanohablantes que sortearon todo tipo de obstáculos para hacer su literatura.
Desde populares figuras como Elena Garro, Gabriela Mistral o Alejandra Pizarnik hasta otras más desconocidas como Alcira Soust Scaffo, Agustina González López o María Emilia Cornejo, la periodista y poeta Luna Miguel entabla una conversación llena de ladridos con una docena de mujeres, con la voluntad de que sus obras sean leídas y reivindicadas, y tal vez con la esperanza de que la egoísta y peligrosa raza del escritor macho quede de una vez por todas extinguida.
Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) es poeta, editora y traductora. Considerada una de las escritoras más destacadas de su generación, ha publicado los libros de poesía Estar enfermo (2010), Poetry is not dead (2010), Pensamientos estériles (2011), La tumba del marinero (2013) y Los estómagos (2015), que han sido traducidos a varios idiomas. Es autora de la novela El funeral de Lolita (2018) y del ensayo El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina (2016). Como editora ha coordinado las antologías Tenían veinte años y estaban locos (2011) o Pasarás de moda (2015), entre otros libros, y ha traducido a autores como Marcel Schwob, Arthur Rimbaud, Tracy K. Smith o Catalina Stanislav.