En este ambicioso proyecto, escrito desde 1972 hasta su muerte en 1987, Yourcenar evoca a sus abuelos, a su padre, y también su propia infancia y juventud . «Los retazos de una vida son tan complejos como la imagen de la galaxia», escribe la autora de Memorias de Adriano, «¿Cómo sería tu rostro antes de que tu padre y tu madre se encontraran?».
A la manera renacentista, Yourcenar se sirve del pasado para hablar del presente. La obsesión por explicarse a sí misma y explicar nuestra época ilumina las páginas de esta obra monumental que la autora dejó inconclusa, como si de su vida misma se tratara.
Michel Tournier nació en París en 1924. Es autor de numerosas novelas y una de las figuras capitales de la literatura francesa de nuestro tiempo. Con su primera novela, Viernes o los limbos del Pacífico (Alfaguara, 1985), obtuvo en 1967 el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, de la que es miembro desde 1972. Con El Rey de los Alisos (Alfaguara, 1992), el Premio Goncourt en 1970. Alfaguara ha publicado también Los meteoros, El urogallo, La gota de oro, El vagabundo inmóvil, Gilles y Juana, Medianoche de amor , El árbol y el camino, El viento paráclito y Eleazar. Su último libro es una colección de ensayos literarios titulada Les Vertes Lectures (2006).