FUERTES, GLORIA / ALTES, MARTA (Ilustración)
LA LITERATURA INFANTIL DE GLORIA FUERTES EN UNA EDICIÓN PARA TODA LA VIDA
Una defensa de la infancia y de los sueños por encima de todas las cosas.
400 páginas de poemas y cuentos , todos los grandes clásicos gloristas:
«El hada acaramelada.»
«La oca loca.»
«El Dragón Tragón.»
«La pata mete la pata.»
«Donosito, el oso osado.»
«Piopío Lope (el pollito miope).»
«Cangura para todo.»
«La tortuga presumida.»
«Coleta la poeta.»
Y muchos más...
Esta edición única profusamente ilustrada por Marta Altés, nuestra ilustradora de mayor proyección internacional, incluye:
- Un prologuillo escrito por Gloria Fuertes a mediados de los 80 para una antología que jamás se publicó.
- Cartas de las niñas y niños que Gloria recibió a lo largo de los años en su buzón.
- Una carta abierta a todos los maestros firmada por la poeta.
- Una selección de algunos de los poemas escritos por las niñas y niños que participaron en el Premio de Poesía Infantil Gloria Fuertes a lo largo de todas sus ediciones.
- Fotografías personales de la autora junto a sus fans más pequeños.
- Historias y episodios de la vida de Gloria Fuertes narrados especialmente para los niños, y un consultorio, «Pregúntale a Gloria», para que conozcan la vida y la filosofía de la autora de su propia voz.
Gloria Fuertes nació en Madrid en julio de 1918. Su familia era muy humilde y ella tuvo que trabajar desde muy pequeña. En 1935 escribió sus primeros versos y en 1939 su primer relato para niños, que publicó en la revista Maravillas. Poco después entró a trabajar como editora en esa misma revista, y allí publicó muchos cuentos y poemas durante varios años.
En 1950 publicó su primer libro de poemas, Isla ignorada, y fundó una tertulia de mujeres y la revista Arquero. Poco después, en 1954, publicó Antología y poemas de suburbio y Aconsejo beber hilo. En 1955 estudió biblioteconomía en el Instituto Internacional de Madrid, en el que fue bibliotecaria desde 1958 hasta 1961, año en que consiguió una beca para dar clases de Literatura española en Estados Unidos durante tres años. En 1965 obtuvo el Premio Guipúzcoa de poesía con Ni tiro, ni veneno, ni navaja.
En 1966, obtuvo el premio Lazarillo con Cangura para todo, y en 1968 se le concedió el Diploma de Honor del Premio Internacional Andersen para Literatura Infantil. En 1972 consiguió la beca e la Fundación Juan March para Literatura Infantil, que le permitió dedicarse por entero a la literatura. En esta época publicó numerosas obras para niños, como Cuando amas aprendes geografía (1973) y Sola en la sala (1973). A mediados de los años 70 colaboró en diversos programas infantiles de TVE: Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca.
Llegó a recibir en cinco ocasiones en Aro de Plata de este medio informativo. A partir de ese momento, Gloria Fuertes desarrolló una gran actividad en recitales, homenajes, etc., sin dejar de publicar tanto poesía infantil como de adultos. Falleció el 27 de noviembre de 1998, en Madrid.