Dos personas han desaparecido sin dejar rastro, salvo
su cabeza reducida. La inspectora Martina de Santo se
va a ver envuelta en la investigación de estas desapariciones, a raíz de la carta de un amigo de la infancia en la que este le revela que se siente amenazado
A partir de ahí, Martina deberá emprender una investigación que la llevará a descubrir todo sobre las extrañas prácticas de reducción de cabezas de los jíbaros, y de personajes legendarios como Juan Gastón, el buscador de oro que acabó convirtiéndose en rey de esa etnia. Investigación que acabará transformándose en una aventura en pleno corazón del Caribe: el paraíso tropical de Ámbar Gris.
La obra narrativa de Juan Bolea(Cádiz, 1959) arranca con El palacio de los jardines oblicuos (premio Ciudad de Alcalá de Novela Corta) y prosigue con dos novelas muy bien acogidas por la crítica: Mulata, ambientada en la Cuba de Castro, y El color del Índico, cuya trama transcurre en escenarios africanos. Con Ediciones B ha publicado El manager, una visión paródica del mundo del espectáculo y la política, en 2001, y dos años más tarde El gobernador, un ácido retrato de la autoridad y del conflicto generacional.