En este breve ensayo, ponderado, sereno y de muy agradable lectura, Francisco Martínez Hoyos nos descubre la biografía de John F. Kennedy, tantas veces oscurecida por panegíricos o vituperios, cuando no por complejas teorías conspirativas que nos han hurtado lo más sencillo y probable.
El retrato que hace el autor no se asusta ante las sombras de JFK, que fueron muchas y muy notables, pero tampoco deja de subrayar sus luces, en ocasiones deslumbrantes, pues no escribe ni juzga desde la superioridad moral, vicio no demasiado infrecuente en nuestra mirada hacia el pasado.
Además, la lectura de la obra nos abre la puerta a un mundo, el de lo más gélido de la Guerra Fría, el de la crisis de los misiles y la guerra de Vietnam, el de la lucha por los derechos civiles y los albores de muchas clases de liberación.
Francisco Martínez Hoyos nos ofrece un apasionante retrato de la vida de uno de los presidentes más desdichados de los Estados Unidos.
Francisco Martínez Hoyos (Barcelona, 1972) se doctoró con una tesis sobre la JOC (Juventud Obrera Cristiana) bajo el franquismo. Volvió a profundizar en el mundo de los cristianos progresistas con otros estudios, como su biografía de Alfonso Carlos Comín (2009), el conocido artífice del diálogo entre fe y marxismo. Esta pasión por la historia religiosa se refleja, también, en Cristianismo e Islam (2020), acerca de las relaciones entre ambos monoteísmos.