¿Cómo son afectados los pacientes por la transmisión de fuerzas inconscientes que provienen de una historia familiar desplegada en un tiempo anterior a sus propias vidas?
¿Cómo pueden estas fuerzas ser puestas en palabras si paciente y analista desconocen su existencia?
El telescopaje de generaciones plantea una original perspectiva acerca de la transmisión de vínculos narcisistas entre generaciones.
Este libro aborda distintos tipos de objetos «invisibles» y de discursos «inaudibles». En psicoanálisis, el objeto teórico no es lo que podríamos llamar un objeto natural; hace falta construirlo. Y entonces, quizá sólo entonces, se vuelve algo «visible» y «audible» en la sesión psicoanalítica.
La transmisión entre generaciones suele ser uno de esos objetos «invisibles» en psicoanálisis. Podemos atisbarlo en casi todos los escritos psicoanalíticos, pero tal vez en formas que no nos permiten aprehender la presencia esencial de esta temática. Haydée Faimberg se propone mostrar su carácter obvio y necesario, tanto en el nivel teórico como en el clínico, en la experiencia psicoanalítica.
En el marco de la transmisión de conflictos entre generaciones, la autora estudia otro objeto «invisible» que podríamos calificar de complementario: la regulación narcisista de objeto, que caracteriza conforme a las funciones de apropiación e intrusión.
A lo largo de su investigación, y a través de múltiples ilustraciones clínicas, define un tipo de identificación narcisista inconsciente alienante en la cual tres generaciones están condensadas, «telescopadas»; y postula que este fenómeno es universal y puede ser descubierto en todo análisis avanzado, explorando los secretos de familia. Tras estudiar los problemas planteados por el complejo de Edipo, propone el concepto de «Configuración Edípica y su dimensión narcisista» y revisita el mito de Edipo.
En psicoanálisis, el analista escucha al paciente, quien a su vez escucha las interpretaciones y los silencios del analista. Más adelante, el analista escucha el destino de sus reinterpretaciones o silencios. «Escuchar la escucha del paciente» se ha convertido en el leitmotiv de la investigación teórica y clínica de la autora: buscar las preguntas adecuadas para lo que el paciente nos dice y no puede decirnos; lo que nosotros, analistas, oímos y no podemos oír; lo que no puede ser dicho pero insiste como repetición. Escuchar, en fin, el telescopaje de generaciones.