La alegría del Papa Francisco es el nuevo libro que Romana presenta con Libreria Editrice Vaticana (L.E.V.), con las palabras del Papa Francisco sobre de la alegría, en su magisterio.
En las 224 páginas de este volumen se desgrana la importancia y el valor de la alegría en el pensamiento del Papa Francisco, signo distintivo del cristiano, que es «el carné de identidad del cristiano es la alegría, la alegría del Evangelio, la alegría de haber sido elegidos por Jesús, salvados por Jesús, reengendrados por Jesús; la alegría de esa esperanza de que Jesús nos espera. Y también en las cruces y en los sufrimientos de esta vida el cristiano vive esa alegría, expresándola de otra forma, o sea con la «paz» que viene de la «seguridad que Jesús nos acompaña, está con nosotros».
El cristiano, en efecto, ve «crecer esta alegría con la confianza en Dios». Él sabe bien que «Dios lo recuerda, que Dios lo ama, que Dios lo acompaña, que Dios lo espera. Y esta es la alegría».
El Papa nos habla de este argumento a través del conjunto de reflexiones, citas y discursos, así como de la catequesis en las Audiencias generales de los miércoles y en los textos magisteriales como las exhortaciones apostólicas Evangelii gaudium, Amoris laetitia, y Gaudete et esultate, en las que la alegría está presente desde el título. La obra se estructura partir de tres conceptos: ser, la alegría en las relaciones, compartir, la alegría en el compromiso y la amistad social, testimoniar, vivir según el estilo de Dios.
En particular, el Papa destaca cómo la alegría es de verdad la «virtud del cristiano». Un cristiano, indicó, «es un hombre y una mujer con alegría en el corazón». Es más: «No existe un cristiano sin alegría» El cristiano, en efecto, ve «crecer esta alegría con la confianza en Dios». Él sabe bien que «Dios lo recuerda, que Dios lo ama, que Dios lo acompaña, que Dios lo espera. Y esta es la alegría».
En palabras de Francisco: «Recordadlo bien: un cristiano es un hombre y una mujer de alegría, de alegría en el Señor; un hombre y una mujer que se asombran».
Una nueva obra con las palabras del Papa Francisco acerca de la ternura, en el 10º aniversario de Pontificado. El prólogo es de Monseñor Dario Edoardo Viganò, Vicecanciller de las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales.
Francisco, nombre elegido por el argentino Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, 17 de diciembre de 1936) para ocupar el Papado, se ordenó sacerdote en 1969 y entre 1973 y 1979 fue superior provincial de los jesuitas en Argentina. En 1992, Juan Pablo II le designó obispo de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires, cuyo arzobispado encabezó desde 1998 hasta 2001, en que fue creado cardenal por el mismo pontífice. Posteriormente, entre 2005 y 2011, presidió la Conferencia Episcopal Argentina. Francisco es el primer Papa procedente del continente americano y el primer no europeo desde el siglo VIII. Escritor prolífico, es autor de numerosos libros, entre ellos Meditaciones para religiosos (1982), Ponerse la patria al hombro (2004), la encíclica Lumen fidei (La luz de la fe, 2013) y la exhortación apostólica Evangelii gaudium (La alegría del evangelio, 2013).