La cuestión palpitante es, quizá, uno de los acercamientos ensayísticos más serios planteados ante la cuestión de la novela naturalista. Publicado por entregas en el periódico ?La Época? a lo largo de 1882, plantea el enfoque personal de la autora sobre esa suerte de corriente o estilo literario que había alcanzado su cénit en Francia con las obras de Emile Zola y que en España estaba vista con cierto desprecio, tildándola de vulgar y muy contraria a los preceptos imperantes del catolicismo.
Precisamente en esos ataques y en la adaptación personal que hizo la Pardo Bazán del Naturalismo, reside la importancia de este libro, donde podemos vislumbrar la agudeza de la autora a la hora de defender y atacar a autores y sus obras, además de responder al machismo reinante entre las élites literarias y sociales. Tal fue así, que la llegaron a acusar de plagio y hasta tuvo que elegir entre su matrimonio o la publicación del libro. Su respuesta la tienen ustedes en las manos.
Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851 - Madrid, 1921) fue novelista, poeta y crítica literaria. Pertenecía a una familia noble, lo que le facilitó una educación propia de su estatus social. La corriente que primó en sus escritos fue el Naturalismo, por lo que se considera una de sus introductoras en España. Además de su actividad literaria fue consejera de Instrucción Pública, activista del feminismo y, desde 1916 hasta su muerte, profesora de Literaturas Románicas en la Universidad de Madrid. Sitúa la trama de La tribuna (1883) en una fábrica de tabaco y adopta la corriente naturalista en Los pazos de Ulloa (1986), donde se vislumbran las atrocidades medievales de la vida rural gallega. En La madre naturaleza (1887) trata el incesto e Insolación (1899) y Morriña (1899) cierran su vertiente naturalista. Destacó también como ensayista y crítica, ejemplos de ello son La revolución y la novela en Rusia (1887) y La cuestión(1882-1883).