1. **Novela histórica con toques oníricos y alegóricos**
Descubre cómo Kadaré entrelaza la realidad y la fantasía en un marco histórico y alegórico, fusionando mitos griegos con tradiciones balcánicas.
2. **Tragedias clásicas griegas y celebraciones en la Tirana de Enver Hoxha**
Sumérgete en un ambiente viciado y enigmático donde la obra evoca sacrificios mitológicos y eventos políticos relevantes.
3. **Misteriosa muerte del sucesor del dictador en una trama intrigante**
Descubre el misterio detrás de la repentina muerte del sucesor del dictador y cómo impacta en la trama de esta novela envolvente.
4. **Mitos y tragedias entrecruzados en un díptico narrativo revelador**
Explora cómo se entrelazan los antiguos mitos griegos con las tramas contemporáneas, creando un lienzo literario de gran profundidad.
5. **Ambiente agobiante de las celebraciones del primero de mayo en Tirana**
Sumérgente en la atmósfera opresiva de las festividades de mayo en Tirana, donde se explora la dualidad entre historia oficial y realidad.
6. **Cruce de tradiciones legendarias y eventos contemporáneos en dos novelas cortas**
Acompaña al autor en un viaje literario que fusiona las antiguas tradiciones con los acontecimientos actuales, creando un tapiz narrativo fascinante.
En estas dos novelas cortas, Kadaré conforma un díptico narrativo en el que entrelaza lo real con lo onírico y la historia oficial con la alegoría, sobre un fondo en el que se entrecruzan los mitos y las tragedias clásicas griegas con las legendarias tradiciones balcánicas. Dos hitos vertebran las tramas: el ambiente viciado y agobiante de las celebraciones del primero de mayo en la Tirana de Enver Hoxha, que evoca al narrador el sacrificio de Ifigenia por Agamenón, y la misteriosa y repentina muerte del sucesor del dictador.Traducción de Ramón Sánchez Lizarralde
Ismaíl Kadaré (Gjirokastër, Albania, 1936) es quizá el intelectual más importante de Albania y uno de los más activos en Europa. Entre sus libros cabe destacar El general del ejército muerto, El palacio de los sueños, El monstruo, El año negro, Los tambores de la lluvia, Tres cantos fúnebres por Kosovo, Spiritus o Frías flores de marzo. Ismaíl Kadaré recibió en 2005 el Man Booker International Prize por el conjunto de su obra.