1. **Novela Ambientada en la Posguerra Española**
Explora las secuelas de la guerra civil española en la vida de María República, una joven cuya historia se entrelaza con la atmósfera de la postguerra y sus repercusiones sociales.
2. **Convento Opresivo y Surrealista**
Sumérgete en la descripción detallada del convento de clausura al que María es enviada, dominado por una jerarquía esperpéntica y liderado por una Madre Superiora de carácter oscuro y enigmático.
3. **Retrato Desgarrador de la Prostitución en la Posguerra**
Descubre la cruda realidad de María al ser forzada a entrar en el mundo de la prostitución en Barcelona tras la pérdida de sus padres durante la guerra civil española.
4. **Poesía y Dureza en una Narrativa Desgarradora**
Adéntrate en la conmovedora dualidad entre la sordidez y la poesía presentes en la obra, donde la pluma de Gómez Arcos logra equilibrar la violencia y el horror con una belleza inesperada.
5. **Exploración de la Represión y la Regeneración Social**
Analiza cómo la protagonista es enviada a un convento como parte de un intento de regenerarla socialmente, revelando las complejidades y consecuencias de las normas impuestas en esa época.
6. **Retrato de Personajes Esperpénticos y Terroríficos**
Sumérgete en el delirante mundo de los personajes que pueblan el convento, desde la hedionda Madre Superiora hasta la duquesa artrítica, que tejen un tapiz de horror y transformación en la vida de María.
María, la hermosa, la audaz María República, perdió a sus padres, fusilados en 1939. La guerra civil puso fin a toda una vida de esperanza, empujándola a ejercer la prostitución en un burdel barcelonés. Su tía, doña Eloísa-burguesa, amparándose en la ley de rehabilitación social, la encierra en un convento de clausura para regenerarla. Convento delirante, fruto de la magistral imaginación del autor, donde gobierna una jerarquía esperpéntica y terrorífica. La Madre Superiora, una hedionda duquesa artrítica está empeñada en hacer de María su digna sucesora.
Novela dura, en la que imperan la sordidez y la repulsión; pero la poesía de Gómez Arcos, latente en toda la obra, consigue el milagro de equilibrar tanta violencia y horror.
Agustín Gómez Arcos (Enix 1933 - París 1998) nace en el seno de una familia republicana. A los 20 años, tras haber finalizado su bachillerato en Almería, se desplaza a Barcelona para estudiar derecho, pero pronto descubre que su vocación es la literatura y, su auténtica pasión, el teatro. A mediados de los años 50 se traslada a Madrid donde trabaja como actor, director de teatro y traductor. Su labor de dramaturgo se ve premiada, en dos ocasiones, con el Premio Nacional Lope de Vega pero la censura prohíbe la representación de sus obras. Acosado por la dictadura, decide exiliarse: primero en Londres, luego, definitivamente, en París donde se instala en 1968, dedicándose, desde entonces, al género narrativo. Gómez Arcos murió tras haber publicado 14 novelas en francés, haber sido galardonado con numerosos premios literarios y condecorado con la Orden de las Artes y las Letras francesas con grado de caballero (1985) y oficial (1995). Su obra forma parte del programa educativo de los liceos franceses. Murió, en suma, como un escritor prestigioso y, como tal, fue enterrado en el cementerio de Montmartre. "Un pájaro quemado vivo" fue finalista del Premio Goncourt de 1984.