Biografías colectivas Las palabras se las lleva el viento... o quedan enlatadas en las cintas de los archivos de la televisión, o de los periódicos. Para que esto no suceda Ángel Casas ha querido dejar constancia escrita de algunas de sus mejores entrevistas y anécdotas desconocidas hasta ahora, y de la atmósfera que rodea esos encuentros entre el entrevistador y «el personaje». Pero dejemos que seari sus palabras las que nos introduzcan en este fascinante mundo: «In este oficio mío de entrevistador se comparten instantes de la vida con otros. Unas horas, unos días. Encuentros breves pero intensos. Y en ellos, lo que uno dice no tiene sentido sin el contrapunto del otro. De hecho, lo que el otro dice es lo que cuenta. Uno tan sólo hace de trampolín para que el otro salte. A ver cómo le sale la pirueta. A ver si se la pega. A ver si consigue caer de pie. A ver. »Y eso, esta relación efímera, a remolque de la celebridad y de su circunstancia del momento, de su capricho de superstar, de su estado de humor, de su sorprendente cordialidad y sencillez, no puedo decir, en modo alguno, que sean memorias de uno... Son memorias de otros.» De Anthony Perkins, Rock Hudson, los Rolling Stones, Lola Flores, Richard Gere, Lauren BacaÍl, Pep Guardiola, Rob Lowe, Christopher Lee, Robert Mitchum, Elton John, Sharon Stoné, Frank Zappa, Martin Sheen, Joan Manuel Serrat y otros muchos. Todos personajes. Todos seres humanos. Todos frente a Ángel Casas. Ésta es también, a pesar de sus palabras, la memoria de un pedazo de su vida.
Àngel Casas (Barcelona, 1946) es periodista. Ha publicado dos novelas, Fred als peus (2002) y L'home a qui se li precipitaven els esdeveniments (2005). También es autor del ensayo L'esperit del vi (2004), la recopilación de entrevistas y sus circumstancias en Memòries d'altres (2008), el cancionero ¿Nadal? No, gràcies (2018) y una recopilación de cuentos, Carta d'una desassossegada (2019).
Entre la gran cantidad de premios que ha recibido durante su carrera, destaca la Creu de Sant Jordi el año 2007. Con Fred als peus el autor inició una trilogía que tiene en el barrio de Sants de Barcelona su eje vertebrador. Sidonie tiene más de un amante es el segundo título de este proyecto literario.