Todo lo que parecía sólido se desvanece. El mundo político, social, económico, religioso y cultural se deshace, pero lo que emerge es informe, caótico, difícil de precisar; justamente, porque está emergiendo. Los valores tradicionales se descomponen, las creencias que habían sustentado a nuestros antepasados en los momentos críticos de sus vidas se desvanecen y la estructura social muta hacia formas desconocidas. Lo mismo ocurre con los ideales y certidumbres políticas, sociales, culturales y religiosas. Sin embargo, necesitamos mapas o cartografías culturales para orientarnos, para saber dónde estamos y qué es lo que está pasando; porque solo conociendo el escenario puede determinarse uno a sí mismo y comprender su lugar en el mundo y su rol en la sociedad. Este es el fin que mueve este atinado texto: diagnosticar el humus cultural y social de nuestro tiempo.
En un universo tan volátil como el nuestro, cobra aún más sentido preguntarnos cómo es posible alcanzar la serenidad o la fuente interior para albergar una mínima tranquilidad anímica y sobrevivir en la era de la incertidumbre.
Francesc Torralba Roselló (Barcelona, 1967) és doctor en Filosofia i en Teologia. Dirigeix la Càtedra Ethos de la Universitat Ramon Llull i ensenya en diferents institucions superiors. Compagina la seva passió per educar amb la d'escriure. Dirigeix el Ramon Llull Journal of Applied Ethics i l'anuari Ars Brevis de la Fundació Blanquerna. Al llarg de la seva trajectòria ha escrit més d'una seixantena de llibres, alguns dels quals han estat premiats i traduïts a diferents llengües (castellà, francès, alemany, italià i romanès). Participa activament en els mitjans de comunicació: a Catalunya Ràdio i a TVE 2 i escriu a La Vanguardia i l'Avui. Entre les seves obres més llegides, cal destacar: L'art de saber escoltar (2006), El sentit de la vida (2008) i No passeu de llarg (2010).