Lope de Vega es el máximo talento dramático del XVII español, pero su fuerza lírica destaca poderosamente, incluso en una época poblada de excepcionales valores poéticos.
La trayectoria lírica de Lope sigue estrechamente sus vaivenes vitales: de la exaltación y el desasosiego amoroso al arrepentimiento, el dolor por la muerte del hijo, el desengaño literario y personal.
La presente selección desarrolla orgánicamente este movimiento, a través de las composiciones más representativas de cada etapa. Toda la estatura poética y vital de Lope, desplegada en una inmensa variedad métrica y temática, es, así, restituida al lector actual.
Lope Félix de Vega Carpio nació en Madrid en 1562. Estudió en su ciudad natal, en Alcalá de Henares y en Salamanca, pero no terminó ninguna licenciatura. Su vida sentimental fue muy accidentada. En 1588 se casó con Isabel de Urbina, de la que enviudó seis años más tarde. Se volvió a casar en 1598, movido por intereses económicos, con Juana de Guardo. En 1612 murió su hijo Carlos, y al año siguiente su mujer. Una honda crisis espiritual lo llevó a ordenarse sacerdote en 1614. Falleció en 1635 en Madrid. Dada la calidad y cantidad de sus obras literarias, sus contemporáneos le apodaban< i > Fénix de los Ingenios < /i > y < i > Monstruo de la naturaleza. < /i > Se calcula que, en total, pudo escribir unas 800 obras. Entre sus más de trescientas comedias, destacan especialmente < i > El caballero de Olmedo, El castigo sin venganza, Peribáñez y el Comendador de Ocaña < /i > y < i > Fuente Ovejuna. < /i >