Jean Gaussin, un joven provinciano del sur de Francia, llega a Parías y allí conoce a Safo, una mujer mayor que él, aún muy hermosa, que ha sido antes amante de varios artistas. Poco a poco los dos quedarán atrapados en una relación convulsa. Demasiadas contradicciones: él se ha criado en el moralismo rural y ella en la bohemia urbana, él busca el amor y en ella encuentra el sexo.
Y el personaje de Safo irá convirtiéndose, bajo la mirada cargada de asombro de Daudet, en una mujer independiente, dispuesta a salir a empujones del infierno en el que la sociedad la ha colocado. Safo es una mujer contemporánea capaz de decidir libremente y de sacrificarlo todo por su independencia.
Alphonse Daudet va néixer a Nimes el 1840, però molt aviat va marxar a París, on va morir el 1879. Autor de llibres tan famosos com el Tartarin de Tarascon (1871) o el Tartarin sur les Alpes (1885), va fer-se conegut i respectat pel llibre Lettres de mon moulin (1866), que avui presentem, i del qual el mateix autor va extreure un conte per fer-ne un drama, L'arlesienne (1872), que va ser musicat per Bizet.