En La abandonada la literatura fluye lenta y voluptuosa como la onda de los grandes ríos rusos a la sombra de las arboledas.
-Vizconde Vogüé -
Uno de los artistas más perfectos con que se ha honrado la humanidad desde los tiempos clásicos.
-Taine-
Susana Ivanovna es la protagonista de La abandonada, como decía Shakespeare, una blanca paloma perdida en medio de una bandada de cuervos negros presa de sus circunstancias personales y heredera de la presión social de su madre que condicionan su vida y su corazón, narrado con una prosa bella en sus descripciones, tierna en sus argumentaciones y exquisita en estilo literario que Alcalá Grupo Editorial rescata esta obra prácticamente inédita del gran novelista ruso que perdurará a través del tiempo.
(Oriol, Rusia, 1818 - Bougival, Francia, 1883) encarna la voluntad del hombre para sobreponerse al determinismo familiar y social y ser dueño de su propio destino. El autor de Padres e hijos mantuvo siempre la confianza en un diálogo fluido con el legado de la Ilustración. Con Lluvias primaverales (1872) alcanzó la más depurada fórmula de su personal visión del amor como motor de la humanidad.